lunes, 24 de noviembre de 2014

Educar a través del Flamenco

Educar a través del arte. El flamenco, un proyecto para la escuela (Premio a la Acción Magistral 2014).


Proyecto del centro educativo C.P Virgen de la Puerta (Comunidad Valenciana) presentado a la décima edición del Premio a la Acción Magistral (año 2014) y elegido como uno de los 20 finalistas. Como detalla su título, Educar a través del arte. El flamenco, un proyecto  para la escuela, plantea "educar por bulerías".
Al parecer, la idea partió de los profesores de religión y de música del centro. El proyecto en el que han participado 300 alumnos y 33 profesores, abarca varios talleres y contenidos multidisciplinares en el aula a través del estudio de estudiando temas como los palos del flamenco, la historia y la cultura gitana. También se estudian otros conocimientos específicos como las matemáticas mediante el aprendizaje de los compases musicales, vocabulario en inglés a través de la mítica "All my loving" o inclusovalenciano con la rumba "Dijous, paella" ("Los jueves, paella"). Paralelamente, los alumnos gitanos y sus familias están elaborando undiccionario de caló, que pasa por cada clase y llega también hasta las casas, en busca de vocabulario. "Se trata de dignificar la cultura gitana pero también de apelar al compromiso de los padres", añaden.
Su objetivo principal es combatir la conflictividad, el absentismo y el fracaso escolar. Según la directora del centro educativo, Carmen Navarro, "nuestro deseo es dar una esperanza y una ilusión a quienes la han perdido y reconciliar la escuela con el mundo real". Información de Daniel Moltó y fotografía de Roberto Pérez vía elmundo.es.
Accionando el título de este recurso puedes descargar la ficha técnica del proyecto que encontramos publicada en premio.fad.es.
En el siguiente vídeo puedes ver una pincelada del proyecto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario