lunes, 6 de julio de 2015

Flamenco en la Escuela




flamenco en el aula

Diez innovadores proyectos para llevar el flamenco a la escuela.


Llevar el flamenco a la escuela no es que los niños y niñas dejen de estudiar para ponerlos a cantar fandangos o bailar por bulerías. Va mucho más allá. En mayo la Consejería de Educación publicó en el BOJA una norma que establecía las medidas para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz desde este curso 2014-2015.


Sin embargo, numerosos centros escolares de toda Andalucía (y fuera de ella) incluyen desde hace tiempo el flamenco en sus currículos. De hecho, esta norma de la Junta nace de la propia petición de los docentes, integrados desde hace tres años en una comisión de trabajo. Profesores que han tratado de acercar a los escolares nuestro arte, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a través de experiencias didácticas, muchas de ellas recogidas enPortal Flamenco. Aparte de las aulas de flamenco que hay en algunos centros, las actividades extraescolares del Día de Andalucía o la programación específica para los niños de festivales como la Bienal de Sevilla, existen iniciativas educativas tan originales e innovadoras como éstas:


1. Flamenco y coeducación
El CEIP Virgen del Rosario de Totalán (Málaga) lleva casi 20 años trabajando la coeducación en su proyecto curricular. En este centro, el profesor Miguel Lópezdesarrolla un proyecto titulado La masculinidad y feminidad patriarcal desde ‘La jabera’ como proyecto integrador, dirigido a todos los cursos, desde Infantil a Primaria y ganador del segundo premio Rosa Regás de Materiales Curriculares con valor coeducativo en el curso 2008-09. Partiendo de un cuento sobre dos hermanas, creadoras de un cante flamenco llamado jabera, se desarrollan un grupo de actividades que pretenden "avanzar en conciencia igualitariadesenmascarando los peligros educativos y sociales de los arquetipos patriarcales", así como introducir el flamenco en el aula "con la seguridad de que tiene muchos valores culturales y de desarrollo de la personalidad". Este centro ya recibió otro premio por el trabajo Los malos tratos desde la soleá y la rondeña.


2. Flamenco 'in English'
En el proyecto llevado a cabo por Mar Gallego, el flamenco fue el cebo para atraer a sus alumnos hacia Una experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza del inglés. La profesora del IES Inmaculada Viera de Sevilla analizó los gustos y preferencias de los estudiantes y se dio cuenta de que el arte jondo podía ser la clave. Con este proyecto, que puso en marcha en una clase de 4º de ESO, Gallego pretendía fomentar el interés de los chicos y chicas por la lectura y comprensión del inglés y desarrollar su actividad en el uso de las nuevas tecnologías, así como presentar el flamenco como una parte importante de la cultura andaluza. El trabajo, expuesto como experiencia piloto en la Virtual School, consiste en tres clases en las que se escuchan y leen textos en inglés sobre flamenco, se fomenta la investigación a través de internet, se trabaja la adquisición y comprensión de vocabulario o se traducen al inglés textos como el Zorongo gitano de Federico García Lorca.


3. Flamenco y didáctica
En Jerez, Carmen Pulpón, prefesora del IER Fernando Sabater, lideró un proyecto en el que alumnos y profesores elaboraron una guía didáctica bilingüe llamada Entre dos barrios para los visitantes extranjeros del Centro Andaluz del Flamenco. Para ello, los escolares tuvieron que conocer el centro y documentarse a fondo sobre el arte jondo.


4. Flamenco en las ondas
EL CEIP Miguel Rueda de Paradas (Sevilla) lleva a cabo una experiencia titulada Pinceladas flamencas ‘Radio futuro’ que se enmarca en el proyecto ‘Flamenco en el cole’ y que consiste en la grabación de un programa de radio. Estos espacios, realizados por alumnos y alumnas de Infantil, 5º y 6º de Primaria, están disponibles en la web del centro escolar y suelen estar dedicados cada uno a un artista, como Miguel Vargas o Pastora Pavón La niña de los Peines. Con este proyecto se persigue mejorar la lectura y la comprensión de los escolares, así como fomentar la interpretación y ejercitar la memoria.


5. Flamenco en la red
Reyes Barea, profesora del CEIP Cerro Alto de Espartinas (Sevilla) es la encargada del blog A compás en la escuela, un sitio en el que se informa de todo lo relacionado con el flamenco en las aulas y se facilitan numerosos recursos para desarrollar este tipo de proyectos educativos. Publicaciones, discos y noticias en un blog permanentemente actualizado y dirigido tanto a profesionales de la educación como a padres y público en general.


6. Flamenco y literatura
Hay numerosos proyectos educativos que relacionan el arte jondo con la literatura, como el denominado La huella sonora del Sur, que puso en marcha José David Triguero en el IES Rosaleda de Málaga. Esta experiencia didáctica, ganadora del segundo premio Joaquín Guichot, muestra a los escolares las raíces y el significado del flamenco a través del montaje de una obra de teatro cuyo hilo conductor es la relación de Lorca y el flamenco. El granadino es también el protagonista del proyecto de fomento de la lectura Lorca y el flamenco de los CEIP Puerta de Alcalá y Pedro Gutiérrez (Alcalá de Guadaíra) y El Manantial (Sevilla) que pretendía analizar cómo diferentes artistas flamencos habían interpretado los textos del poeta de Fuente Vaqueros.


7. Flamenco y lengua
Aficionado al flamenco, Francisco Garrido, maestro de Primaria del CEIP Juan Apresa, en Arcos de la Frontera (Cádiz), ha intentado desde siempre introducir el flamenco en sus clases. Y no sólo en Música (procurando que los niños canten sevillanas, fandangos de Alosno o tanguillos de Cádiz) sino también en Lengua, haciendo dictados muy especiales en los que los niños tienen que escribir los cantes que escuchan, estudiando también su métrica y su léxico.


8. Flamenco y Educación Física
El CEIP Miguel Rueda de Paradas también tiene un programa que relaciona el arte jondo con la actividad física a través de una iniciativa de orientación deportiva, una carrera que hay que superar demostrando el conocimiento sobre flamenco y que, además, implica otros contenidos de Matemáticas y Lengua así como ideas de hábitos de higiene personal y respeto al entorno. El profesor Francisco Javier Vázquez es el responsable de esta experiencia educativa con la que se persigue que los niños conozcan los orígenes del flamenco, sus distintos palos y a la vez realicen una actividad física.


9. Flamenco y ritmo
Juan Pedro Escudero es el responsable de este proyecto, que defiende el ritmo del flamenco como “una herramienta poderosa a la hora de familiarizar al alumno con elementos métricos y prosódicos”. Dirigido a alumnos de 3º de ESO, el proyecto del profesor del IES Bartolomé José Gallardo de Campanario (Badajoz)pretende “desarrollar y aplicar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la interpretación y la creación musical”, así como estudiar los orígenes del flamenco y analizar los elementos rítmicos y prosódicos que lo configuran, entre otros objetivos. Y esto lo consigue a través de la audición y análisis de cante, toque y baile; la composición individual o en grupo de temas flamencos; o la investigación sobre instrumentos, artistas o espectáculos.


10. Flamenco y videojuegos
Mos en Flamoslandia es una propuesta didáctica, multimedia e interactiva que tiene como objetivo descubrir la cultura flamenca y acercarse de forma amena, comprensiva y global al mundo del flamenco. En el juego, su protagonista, Mos, deberá recorrer cuatro aventuras para quitar la maldición de la casa a la que acaba de mudarse. En su viaje, el jugador irá aprendiendo numerosos conceptos sobre flamenco, como su historia, los palos…


A partir de 2015, el trabajo de estos maestros y profesores se verá reconocido con los premios Flamenco en el Aula, convocados en enero, junto a la línea de apoyo de la Junta a proyectos de investigación e innovación educativa relacionada con el flamenco. También este curso se celebrarán en todas las provincias andaluzas jornadas de formación dirigidas los docentes, y en breve todos ellos podrán formar parte de una comunidad virtual denominada Colabor@ en la que los profesores que trabajen el flamenco en el aula podrán compartir experiencias y materiales, interactuar y debatir en foros.

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