El flamenco llega a las aulas del colegio de Los Montecillos ( Dos Hermanas) Sevilla.
A lo largo de toda esta semana, las clases de matemáticas, lengua o inglés se van a cambiar en el CEIP Los Montecillos de Dos Hermanas por el compás por bulerías, el toque de la guitarra y el cante por tangos. El centro educativo celebra hasta este próximo jueves su XV Semana de Animación a la Lectura, centrada en esta ocasión en el flamenco, con el fin de promover el hábito lector entre el alumnado de este colegio, ubicado en una zona de transformación social de la ciudad nazarena.
Ayer se inauguraron estas actividades que se irán desarrollando a lo largo de los próximos días y que contemplan diferentes actividades y talleres, muchos de ellos impartidos por destacadas figuras del mundo del flamenco. Por lo pronto, al acto de inauguración acudieron este pasado lunes cantaores como los nazarenos Manuel Céspedes y Juan de la Quintana, que ofrecieron a este joven público un breve recital, con la guitarra de Manuel Monge.
El bailaor José Galván, padre de los afamados Israel y Pastora Galván, así como la cantaora flamenca y profesora del Conservatorio de Sevilla, Laura Vital, estuvieron también presentes durante una inauguración en la que hubo, como no podía ser de otra forma, cante y baile flamenco. El flamencólogo y periodista Manuel Curao y los maestros Antonio Ruz y Fernando González estuvieron también presentes en este acto de apertura, al que no faltó tampoco la delegada de Educación del Ayuntamiento nazareno, María Antonia Naharro.
El objetivo de estas jornadas, que organiza el centro educativo cada año, es fomentar en los escolares la animación a la lectura a través, en esta ocasión, del flamenco. Para ello, el alumnado lleva realizando desde hace dos meses diferentes trabajos sobre los orígenes de este arte, Patrimonio de la Humanidad, que impregna durante estos días todo el centro. Un gran mural a la entrada de este colegio de la zona sur de Dos Hermanas muestra el árbol genealógico del flamenco, mientras que por el «hall» y los diferentes pasillos se puede ver la exposición titulada «Miradas al flamenco» que han montado estos escolares, entre otros trabajos.
Desde el propio centro, su director Jesús Seijas, explicó que con el flamenco lo que buscan es, precisamente, trabajar y potenciar la inteligencia emocional entre sus alumnos, ya que se trata de un arte que supone un «recurso social inagotable» para la expresión de los menores, al tiempo que contribuye también en la «mejora del conocimiento ya que el duende, una parte de nuestro alumnado, sabemos que lo tiene». Para ello, habrá talleres de baile, cante y compás durante una semana en la que el centro se convierte en un gran tablao flamenco para disfrute de su alumnos
No hay comentarios:
Publicar un comentario